Friday, August 29, 2008

(y tantos) Lugares comunes, lugares con monos

No "es asi" como el mono cura a la mona.
Como de costumbre, se retrasa la salida del bus y con ella la entrada del aire. Se espesan el ambiente y los pensamientos.
Recuerdo: paradojas de la India.
Sabemos que aqui lo mas sagrado avanza con mierda a raudales, asi que no es de extranyar que una fisura irreversible que se crea en los organos del querer, nazca en la clase barata de un tren. Es decir, lo mas bello tiene cuna en noches sucias, incomodas y traqueteantes: amor de railway.
Al fin y al cabo un tren tambien tiene su luna y su banda sonora y la gentileza de no cobrarte el billete como nuevo pasajero que eres, con tu nuevo ritmo pulmonar y el recien estrenado traje de deseo que casi llena un asiento.
Tan a gusto ferrocarrileando que uno llega a destino y teme que el embrujo disminuya o se transforme en algo mas mundano, color estacion, textura-rutina, y no es asi, sino que pisas la ciudad santa y descubres que no hay nada mas santo que lo tuyo, nada a adorar mas que a ella; mas adorable aun junto al rio, bendeciendola por primera vez en lo que sera el inicio de un recorrido inagotable de intercambios espiritu-poeticos, una peregrinacion por la geografia del desamor.
En este pais, bien podrian convertir en deidad a algo que nace muerto. Eso me gusta.
De repente todo es de lo mas sencillo. Me brotan raices de complacencia por doquier y transmutan todos los telones de la realidad. Ya no hay opereta, ni suenyo gris, ni Hindustan. Se creo la belleza como momento (como palacio erigido en el tiempo) en un lugar tosco y de ladrillo feo. Sentados en un tacto de cemento en la espalda, aprendimos a hablarnos. Que es verdad que nacio muerto pero aun aprendio a hablar y a dilucidar entre el enganyo de un espejo impoluto y el dolor de un "es asi" o de un diente roto.
Aprendi a hablar y lo dije todo tal como tenia que sonar, convirtiendolo incluso en el himno de una patria romantica. Asia romantica, un "sadhu" que se llama Goethe-ji a las orillas del Ganges: Tout attraction ces't reciproque?
Pasaron los dias y vacie las cajas de mariposas sin ver aun el carton del fondo y obtuve a cambio un estuche; dentro: un colgante de noche y de nada.
Miento.
Aun toque su boca. Con un dedo toque el borde de su boca y fuimos dos tontos en una escalera, pesando lo bonito y posando ante los flashes de todo un panteon de dioses que olvidaron su verguenza para contemplarnos.
En los comercios se regatean las baratijas mientras un ejercito de monos desfila ante esculturas eroticas; y el aire en las montanyas desentumece los poros pero no los corazones.
Es asi.

2 comments:

Montserrat said...

Hola noi. Aquest es un capitol del llibre d'aventures que penses escriure quan tornis?. Es molt interesant que escriguis en castellà. Fins aviat

Montserrat said...

Hola. Ja estem a casa. Les vacances s'han acabat. Ara ja podrem seguir el teu blog sense problemes. Cuidat molt. Petons.