Monday, September 7, 2009

Vias y vias

Estos son los vagones del anti-tedio, un non-boring express donde compras el billete a sabiendas que en el precio te incluyen a modo "compulsary" la ensalada multicolor, multiaromatica y multitodo que son tus companyeros de viaje. Cada rupia destinada al engranaje ferroviario tiene su equivalente en la creacion de un pasaje de lo mas absurdo donde se juntan lo picante y lo rascante, donde ocho asientos son trece, la infusion se vuelve grito, el cell-phone tortura acustica y el revisor es n arbitro funcional superado por el maelstrom de su trabajo ya en el mismo momento en que su immaculada americana cruza el umbral de cada vagon.
Y perdonenme si la foto sale movida, seguro.

Salimos de casa peinaditos de coco e ilusion viajera y ahora esto es una conjura de incomodidades, de sentares en lo insentable; en marcha vamos traqueteando como podemos, en frenada huele a quemado y en la estacion a ajetreo y a orines. Aqui, en el anden, los fantasmas avanzan despacio o descansan en el suelo. Uno quiere huir de ellos en cierta medida, aun sabiendo que se incluyen en el tejido de los railways. Arranca, arranca, que no escapas.

Y aun asi, la paz puede buscarse hasta en este averno azulado. Frente a mi, un eunuco entrado en anyos (y no se me figuren el burdo chiste), desgastado por las distancias malvividas en una india enorme en kilometros e intransigencias, que observa por el ventanuco los campos deserticos del Rajasthan. Me senyala, divertida, las gacelas que brincando se alejan de nuestro trenetico chirrido. Lo que nos conmueve a ambos puede ser una fusion comun a traves de barras horizontales, una fusion con esas ansias de libertad tan mamiferas y tan salvajes; puede ser la observacion comun del color de un ocaso cualquiera en un pais no-cualquiera, pero puede ser puramente lo comun, algo comun inesperado en cuanto pilares somos de la antitesis mas radical (o eso creiamos), si, eso debe ser: un abrazo comun en la loca y absurda individualidad del tren, un silencio transmutador que sosiega el manicomio, que refresca las vias como cuando nieva en el infierno.

No comments: